¿Como anda tu salud mental? 5 actividades para mejorar tu salud mental.

Son muy pocas las personas que se preocupan por su salud mental, en general no prestamos atención a nuestra salud, inconscientemente asumimos que siempre estará ahí y no asumimos nuestra responsabilidad para alcanzarla.

Según la OMS -Organismo Mundial la Salud-, la salud es un estado de complemento de bienestar físico, mental y social, que nos permite estar en equilibrio y nos da capacidad de funcionamiento en la vida diaria, alcanzar metas, ser productivos y no sólo se refiere a la ausencia de afecciones o enfermedades.

Sí en general no nos preocupamos por nuestra salud física, la atención que le prestamos a nuestra salud mental es prácticamente nula, nuestra cultura no la percibe como una prioridad, cuando debería de serlo, ya que tener bienestar emocional o mental es el estado de ánimo que nos permite reconocer y confiar en nuestras capacidades para enfrentar desafíos, aprovechar oportunidades, ser funcionales y eficientes en nuestra vida. Algo que tienen claro los deportistas de alto rendimiento, pero que para la persona promedio no lo tenemos tan presente.

¿Cuántos de nosotros hemos recibido atención psicológica?, ¿Qué actividades hago de manera habitual para mejorar mi salud mental?, ¿Sé sí tengo bienestar mental?, ¿Mi salud mental es un ancla o un impulso para alcanzar mi misión de vida?, éstas son algunas de las preguntas que deberíamos hacernos y tener claras.

 

Las personas vivimos preocupadas por alcanzar metas económicas, profesionales, sociales y algunas físicas, pero jamás vemos a la salud mental como un medio determinante para alcanzarlas y además disfrutar el proceso, te comparto 5 actividades que debes implementar en tu vida diaria para mejorarla.

  1. Fortalecer tu inteligencia emocional. Es un proceso de autoconocimiento, en donde debes identificar tus emociones, cuales son los estímulos que las despiertan, como la manifiestas y sí las estas comunicando de la manera correcta. A mayor autoconocimiento mejor toma de decisiones.

 

  1. Vivir en el presente. Recuerda que exceso de pasado es depresión y exceso de futuro es ansiedad, en medida que te concentres en el momento presente disfrutaras más, cada que lo recuerdes haz consciente lo que estás haciendo, voltea a tu alrededor, en donde estas, que emoción tienes, percibe los olores, los colores y enlista 5 objetos.

 

  1. Dormir bien. Es fundamental ya que es el momento en donde existe el proceso de restauración de tu mente y cuerpo, te permitirá tener energía suficiente para desempeñar tus actividades tanto física como mentales, ya que nuestro cerebro sufre alteraciones cuando no dormimos bien, entre otras tantas las conexiones neuronales se disminuyen, y se refleja en fallas de memoria, falta de concentración, movimientos torpes, entre otros.

 

  1. Actividad física. Además de los beneficios para tu cuerpo, beneficia tu salud mental, reduciendo el estrés, los síntomas depresivos y de ansiedad, y además reduce el declive cognitivo relacionado con la edad.

 

  1. Espacios de Relajación. Indispensable que los establezcas dentro de rutina, momentos para ti, puede ser meditar, ejercicios de respiración o una cualquier actividad que disfrutes – pintar, jugar ajedrez, dibujar mándalas. – en la que se te vaya el tiempo y te concentres.

 


Editor Colaborador

Karina Barba