Revista Sporting

EL FISICOCULTURISMO ES MUY CELOSO

Entrevista a María Barkigia

Salvador Soto Sánchez 

Licenciado en Historia 

Instagram chavasotos 

Facebook Chava Soto Sánchez 

Twitter @heysalvarock 

E-mail: chavasporting@gmail.com

En septiembre nos acompaña en portada y páginas centrales una atleta aguascalentense que se ha labrado un nombre en la escena nacional e internacional. Es una atleta categoría Bikini Fitness, aunque también es conocida como BARKIGIA, y es muy gratificante para Sporting AGS contar con su presencia en el noveno mes del 2020.

María Barkigia tiene una amplia experiencia en el campo del servicio público y la psicología. Es egresada de la Universidad Del Valle de México  con especialización en análisis existencial y logoterapia, con un Master en terapia Gestalt para adultos. Les invitamos a leer su historia de éxito, superación y sacrificios para llegar a obtener los logros deportivos y profesionales que ostenta.

EL SACRIFICIO

Sporting: María, sabemos que tu historia es una de esfuerzos y sacrificios para llegar a donde estás. Cuéntanos un poco de la profesionista.

María Barkigia: “Estudié la licenciatura en Psicología, con especialidad en Análisis Existencial y Logoterapia y Master en Gestalt para adultos. Trabaje 12 años en el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes, 3 años de auxiliar administrativo, 3 en auditoría médica -como auditor administrativo en 2o nivel de atención hospitalaria- y 6 años y medio en Agua Clara (Centro Estatal de Salud Mental Familiar) atendiendo 7 pacientes por día. Renuncie hace 3 años 5 meses para poner mi negocio.”

S: ¿La psicología siempre fue tu meta profesional, o tenías otra cosa en mente? 

MB: “Entré primero a la Universidad Autónoma a Imagenología, estuve un año y no me gusto. Me cambie a psicología y me encantó.”

S: ¿Cómo te iniciaste en el mundo del deporte?

MB: “Mi primer deporte fue la gimnasia olímpica, después atletismo y natación. Ahora estoy 100% con el fisicoculturismo.”

S: Háblanos de los sacrificios que tuviste que hacer para perseguir tus sueños.

MB: “Cuando tuve a mi hija dejé la natación y también la preparatoria. En casa hacía ejercicio mientras mi bebé dormía. Cuando ella tenía 3 años, reanudé la preparatoria: daba clases de spinning 3 veces al día y cuando regresé a la escuela, dejé el deporte por falta de tiempo. Durante la carrera, la especialidad y la maestría no tuve tiempo de hacer deporte porque trabajaba, llevaba a mi hija a la escuela, la recogía y en la tarde-noche estudiaba; el tiempo que me quedaba, era para hacer mis tareas y ayudarle a mi hija. Dormía dos o tres horas para sacar adelante mi proyecto universitario. Trabajaba para pagar la universidad y la escuela de mi hija.”

ME EMPEZÓ A ENCANTAR COMO IBAN CAMBIANDO MI CUERPO Y MI MENTE

S: ¿En qué momento se comenzó a estabilizar tu vida?

MB: “Cuando salí, promoví cambio de base en mi trabajo y se tardó dos años. Mientras tanto, seguí estudiando. Cuando me dieron el cambio a psicóloga y empecé a ganar más dinero comencé a ir al gimnasio. Me empezó a encantar cómo iba cambiando mi cuerpo y mi mente. Siempre salía en mis test psicométricos que no había conexión entre cerebro izquierdo y derecho, cosa que el gimnasio resolvió: empecé a ver que mis cambios iban más allá del físico y me enganché cada vez más. Los primeros dos años tuve algunos accidentes y traía muchos problemas económicos, así que, de dos años, en realidad fui un año al gimnasio. Me embaracé y lo tuve que dejar, pues me puse bastante mal: desafortunadamente perdí el embarazo. Fue al siguiente año que decidí regresar al gimnasio y competir. Toda esa energía de amor, tiempo, interés y atención que pensaba invertir en mi bebé podría ser para el deporte. Y empecé a competir: en agosto del 2017 estuve en Mr. México (una competencia nacional) y quede en el 7º lugar, a un lugar del Top 6 -que son los que se premian en esas competencias-; ese mismo año hice una competencia en Acapulco y quede en segundo lugar.”

S: ¿Cómo ha sido tu experiencia en las competencias?

MB: “En 2018 sufrí una fractura de pie y tuve que estar en cama mes y medio. Al reanudar competí en agosto en Mr. México y quedé en 5º lugar. Empecé a prepararme para el Olympia Amateur Colombia 2019 y gane oro en la categoría Master; en Open quede en 7 lugar. Estuve en Las Vegas Olympia Amateur, pero salí del top 5 porque mi pintura del cuerpo estaba muy mal (eso me dijeron los jueces). En octubre hice el Monterrey Bodybuilding, que es un evento internacional y quedé en 3º lugar de la categoría Open y 2º lugar de Master. Después fui a Costa Rica al Latín American Championship de la National Physique Committee (NPC) y quedé en 2º lugar en Open y 1er lugar en Master. En diciembre 2019 fui a Bermudas al Caribean Grand Prix (también de la NPC, es la mejor liga del mundo para competir): ahí quedé en primer lugar de Open y jugué mi primer Overall. “

S: ¿De que manera afectó a María Barkigia la pandemia decretada por la Organización Mundial de la Salud?

MB: “Este año tenía pensadas 6 competencias internacionales fuera de México. Cambiaron mis planes y me he dedicado a hacer improvement seasons, que son una etapa de mejoramiento sin ser una etapa de volumen. Me dedico a trabajar de lleno los feedback que me marcaron el año pasado en cuanto al físico, y recién decidí prepararme para competir este diciembre con todas las medidas de protección sanitaria.” 

S: ¿Sin gimnasios no se vuelve más complicado el entrenamiento?

MB: “Cuando puse mi negocio decidí comprar máquinas para mi propio gimnasio: no caseras, sino propiamente de gimnasio: quité sala, comedor y metí lo que cupo, así que en esta cuarentena no tuve que dejar de entrenar. Mi proyecto de gimnasio será personal: solo para familia y amistades.”

INVIERTE TIEMPO, INTERÉS, ATENCIÓN Y AMOR EN TU CUERPO

S: ¿Qué le dirías a nuestros lectores sobre las lecciones que te ha dejado el deporte?

MB: “El fisicoculturismo me ha enseñado muchas cosas importantes: destaco tres, paciencia, constancia y consistencia. También que los proyectos son etapas que no duran para siempre y que el fisicoculturismo y sus ganancias son muy celosas, porque si las descuidas, rápidamente las pierdes; esto lo he usado como metáfora para desarrollar otros proyectos.”

S: ¿Qué planes tienes para un corto y mediano plazo?

MB: “Me encanta estar en constante desarrollo; estoy pensando estudiar algo de mi carrera, quiero poner una Asociación Civil: estos años que me he dedicado al deporte, extraño contribuir con la comunidad; para mí es algo más elevado que dedicarme a mí misma. Sin embargo, no lo veo mal, pues cada etapa nos ayuda a resolver cuestiones inconclusas para ver más allá y dedicarme a mi parte corporal. El negocio que tengo con mi esposo ha prosperado bastante, al igual que mi proyecto en este deporte y me doy cuenta de que el tiempo, el interés, la atención, el amor y la pasión son como el dinero: se pueden invertir en los proyectos que se tengan. Lo que hago es administrar muy bien mi tiempo, mi interés, mi atención, mi dinero y mi disciplina en los proyectos que tenga para poderlos sacar adelante.”

Una historia de pasión que debe dejarnos lecciones sobre sacrificio, temple y empeño que nos sirve como ejemplo de parte de esta atleta respetada, conocida y muy querida en el mundo del fitness. Agradecemos a María Barkigia por engalanar Sporting AGS y le deseamos mucho éxito en sus proyectos venideros de parte de todo el equipo que hacemos esta revista.