Revista Sporting

Entre Clío y Niké

Cuando hablamos de deportes, pocas veces traemos al baile a la historia; lo mismo ocurre cuando pensamos la historia: se cree que estos dos ámbitos no están relacionados. Sin embargo, una delgada línea apenas separa a ambos, y es que uno es complemento del otro: el deporte no tiene sentido sin sus antecedentes históricos, y para la historia, esa que Michel de Certeau llamó la historia de la vida cotidiana, el deporte y el entretenimiento se entienden de manera más significativa cuando se conjugan con lo social.

En esta sección, vamos a tratar de adentrarnos un poco en el mundo de la historia a través del cristal del deporte: a lo largo del tiempo se han escrito capítulos de dignidad, de resistencia, de opresión e -incluso- de vergüenza para los humanos debido al cruce de estas dos dimensiones, tan necesarias para que las personas se entiendan a sí mismos física e intelectualmente.

El nombre de la columna obedece a lo siguiente: cuenta la visión de mundo de la Grecia antigua que existían una gran cantidad de divinidades en su cultura: aunadas a ellas, existieron también nueve musas que tenían como su principal función ser las inspiradoras de la belleza, la música, la danza, la tragedia, la comedia, poesía lírica y poesía sacra, las ciencias exactas y sí, también había una musa de la historia. Se llamó Clío. Por su parte, Niké (adivinaron, de ahí viene el nombre de la famosa marca deportiva) era la diosa de la victoria, por ello su relación con las actividades atléticas y también, cuando tengan oportunidad de revisar las medallas que se otorgan en los Juegos Olímpicos, verán la efigie de Niké en una cara de las mismas.

¿Qué pueden esperar de esta columna? Más que datos, fechas y nombres (la historia es mucho más que memorizar esas cosas) encontrarán la relación entre los acontecimientos deportivos y su contexto, por ejemplo: ¿sabían que en 1973 se jugó un partido de futbol en Santiago de Chile con un solo equipo en la cancha?, o, ¿cuál es la relación entre El Milagro Mexicano y la profesionalización del deporte en nuestro país? ¿o que, durante la Segunda Guerra Mundial, un equipo de futbol de la ciudad de Kiev derrotó a un equipo alemán a pesar de saber cuáles serían las funestas consecuencias de ello? Este tipo de relatos son los que le darán vida a esta sección en la edición hidrocálida de Sporting, buscando siempre la interacción con los lectores.

Como siempre, como en todo, hay muchas versiones de los acontecimientos. La intención de Entre Clío y Niké será dar a conocer la que está fundamentada en pruebas fehacientes y no tanto en lo que “me contó el vecino de un amigo del compadre de mi abuelo”. Si usted, amigo lector, quiere dar a conocer su versión de un acontecimiento deportivo que tiene relación con hechos de la historia, puede contactarme en el correo electrónico que aparece con mis datos. La sección está abierta para ello sin miramientos.


EDITOR COLABORADOR

 Salvador Soto Sánchez