Entre la Guerra y el Deporte

Que es el deporte? Entiéndase como la evolución de las guerras de antaño, esas que se peleaban cuerpo a cuerpo, donde estaba por delante el honor del guerrero, esos guerreros de élite, echemos un vistazo a la historia y la mitología, cada imperio tenia un guerrero todo poderoso, un héroe invencible con el que todos temían enfrentarse, sólo por nombrar algunos, recordemos a Aquiles, los minotauros, cíclopes, a Marco Antonio, Napoleón, Tlacaelel, entre otros, los que hoy en día se han convertido en Federer, Jordan, Baby Ruth, Tiger Woods, Jahangir Khan, Messi, Floyd Matweather entre otros muchos, muchos más.

Lamentablemente o afortunadamente, la guerra tomó dos caminos de evolución distintas, una se convirtió en deporte y otra en las guerras económicas y bacteriológicas como la que hoy estamos padeciendo con el COVID19. Pero nosotros nos ocuparemos de la primera, la que mantuvo su origen de lucha hombre a hombre y digo que la guerra es la cuna de los deportes porque la guerra era ganada por quien lo hiciera o fuera mas rápido, mas fuerte o llegara mas lejos, justamente los pilares filosóficos sobre lo cuales descansa el olimpismo hasta nuestros días.

Que es lo que hacemos todos los deportista al prepararnos para una competencia o algún encuentro? Analizar al oponente y darle en donde vemos su zona mas vulnerable, no es exactamente eso lo que se hace en una guerra? Analizar las fortalezas y debilidades del rival para saber por donde llegarle? Pues bien, esa es la analogía en que me baso para compartirles este punto de vista y bueno, en el caso concreto del universo de las raquetas, considero que es la evolución de las espadas, es por ello que los deportes de raqueta mantienen el mito de “no para todos” incluso sus reglamentos en general conservan aires de nobleza, como si fuera una actividad digna de caballeros, incluso a la acción de poner la pelota en juego, se le llama “servir” dejando de manifiesto esa nota de nobleza que encierran en sus raíces mas profundas y puras los deportes de raqueta.

Estos se fueron desarrollando de acuerdo a las necesidades y posibilidades de sus practicantes, así como de los espacios disponibles con los que contaban, algunos techados y otros al aire libre, unos en donde el terreno de juego contempla la línea limítrofe como parte de él, mientras otros la consideran como fuera del terreno de juego, otra gran diferencia la marca que unos se practican en terreno abierto, mientras que otros dentro de 3 o 4 paredes, inclusive algunos contemplan el techo, las cuales tienen diferentes usos o facultades que aportan al juego en turno una amplia gama de posibilidades. Sin duda una pared dentro de un terreno de juego, es como tener una dimensión mas a tu disposición.

Ojalá y las guerras solo hubieran evolucionado por el camino del deporte, donde los problemas internacionales se arreglaran en una partida bajo un reglamento claro y donde siempre vaya de por medio el honor, ¿tú que opinas? .

 

 


Editor Colaborador

Luis Guillen