Revista Sporting

Futbolistas que nacieron con una posición económica privilegiada

Si bien en cierto que el futbol profesional es para muchos jugadores una forma de hacerse ricos o salir de apuros económicos, hay algunos casos donde los futbolistas nacen en una familia que ya contaba con cierta fortuna. Aquí encontraras la historia de algunos de ellos.

Javier Chicharito Hernández: viene de una familia de tres generaciones de futbolistas mexicanos que han alcanzado fama y gloria; la dinastía la inició su abuelo materno, Tomás Balcázar; continuó su padre, Javier Hernández y él sigue su legado. Desde la década de 1950 han alcanzado reconocimiento en el mundo del deporte.

Juan Carlos Cheto Leaño: defensa central mexicano, jugó para los Tecolotes de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Su padre (Antonio Leaño) era dueño de la institución y un dirigente de esa misma universidad.

Gerard Piqué: su abuelo fue vicepresidente del Barça, su padre abogado y su madre jefa del departamento de daño cerebral del Instituto Guttman.

Andrea Pirlo: italiano que ha logrado una carrera sobresaliente en el futbol. Proviene de una familia donde sus padres eran propietarios de un viñedo.

Xabi Alonso: el ahora retirado exjugador del Real Madrid y del Bayern Múnich, es hijo de Periko Alonso, un conocido futbolista de la selección española de fútbol.

Diego Forlán: uruguayo que militó en clubes importantes del futbol europeo y que regreso a su tierra natal para jugar con Peñarol. Proviene de una familia que ha manejado negocios nacionales e internacionales, y que gracias a ello pudieron ayudar al jugador en sus inicios.

Sergio Busquets: este mediocampista del Barcelona de personalidad polémica, nació en el seno de una familia de empresarios españoles: probablemente de ahí brota su personalidad aguerrida. Vale la pena señalar que es uno de los jugadores más enérgicos a la hora de hacer protestas y discutir dentro del plantel.

Mario Balotelli: nació en una familia de inmigrantes en Palermo, Italia. Lo dieron en adopción porque tenía problemas de salud y es cuando su fortuna cambia: lo adoptó una familia de Brescia, de buena posición económica, que lo impulsan a ser la estrella que es el día de hoy.

Gianluca Vialli: se cuenta que vivió en un castillo. Su padre -un multimillonario famoso- impulsó su carrera de jugador profesional. El exfutbolista, por su cuenta, derrochó talento y habilidad conquistando dos títulos de la Serie A: uno con Sampdoria y el otro con Juventus en las campañas 90-91 y 94-95, respectivamente.

Big muscled guy doing push-ups on ground outdoors. Brawny bald man with tattoos leaning on wet asphalt and preparing for running. Exercising on shore concept

Después de leer la reseña de estos grandes jugadores, tengo algunas preguntas para ti: ¿consideras que lograron destacar por tener ese respaldo familiar?, ¿crees que influyo en algo su posición económica?, o consideras que, como cualquier otro jugador profesional de futbol con una historia de vida diferente, forjaron su carrera desde cero.

Debo confesar que soy amiga de un exjugador de futbol mexicano (por razones de confidencialidad no puedo revelar su nombre); él me compartió en una charla que al inicio de su carrera sufrió discriminación: viene de una familia de empresarios en México y, por su posición económica y estatus social, era rechazado en ese ambiente.

La última palabra -como siempre- la tendrás tú, querido lector.

Hasta la próxima…