Revista Sporting

“Iniciativas modernas para ciudades dignas” Arquitectura Moderna

“la gente piensa que los edificios deben ser rectangulares porque típicamente es la mejor manera de aprovechar el espacio. ¿Entonces dirían que un paisaje es un desperdicio de espacio? El mundo no es rectangular”

Zaha Hadid

 

La arquitectura deportiva se desarrolla para dar respuesta a la necesidad que existe en la sociedad actual, ya que ambos son necesarios para tener un estilo de vida más sano y saludable que se ha convertido en todo un reto.
Es decir, crear espacios donde se desarrollen las diferentes actividades asociadas al “wellness”, como opción para complementar un estilo de vida más sano. Bajo este concepto estético se basan la mayoría de los proyectos que comparten el deporte y el bienestar. Los espacios deben ser lugares que faciliten la relajación, donde se busca en ellos un tiempo para despejar la mente y cuidar su cuerpo. Por lo que el objetivo primordial es buscar materiales y soluciones que aporten “tranquilidad visual”, sin descuidar: materiales nobles de calidad, paletas de color armónicas y formas orgánicas.

Durante la evolución de la Arquitectura deportiva se observan construcciones más ricas estéticamente y que van en busca del confort sin perder la practicidad. En la mayoría de los edificios de la última década se integran fachadas de cristal, colores y nuevos materiales que permiten recrear secuencias de volúmenes, nuevas aperturas y colores.

Los proyectos relacionados con la arquitectura deportiva cuentan con una versatilidad, desde el inicio con la diversa cantidad de actividades que se podrán llevar a cabo, como por ejemplo: la celebración de conciertos, espectáculos y fotografía deportiva en pabellones. Esto, tal y como las actividades deportivas, se deben llevar a cabo en un espacio que facilite su practicidad y confort.


Este complejo deportivo se encuentra ubicado dentro del Sector Petare Sur, Barrio Mesuca de Caracas, con una población de 180.000 habitantes, que convierten a esta zona en un referente deportivo obligado de la ciudad de Caracas. Donde más de cien mil personas cruzan diariamente el terreno donde se edificará el PARQUE DEPORTIVO MESUCA, por lo que la edificación potenciará la reactivación urbana y psicosocial de todo el entorno a través del vínculo ciudadano. Es un proyecto que está compuesto de: un gimnasio vertical, comercios, áreas verdes, plaza, piscinas, estacionamiento, oficina gubernamental para atención al ciudadano, centro juvenil, ambulatorio, salones múltiples, auditorio, entre otros servicios. Siendo un espacio ideal para la formación y el esparcimiento, en el que se celebraran importantes eventos deportivos y culturales.

En conclusión: la sociedad, está comprometida con el cuidado de su medio ambiente con una flora agradable y bien adaptada para tener su  mente y el cuerpo sano, por lo que requiere mayor oferta  en el ámbito deportivo. Hoy en día la generación de espacios deportivos y espacios públicos es una forma de combatir la pobreza, el sedentarismo, combatir  enfermedades emocionales, fiscas y espirituales y, de generar espacios sociales dignos para todas las clases sociales.

 


 

Editor Colaborador

Lucia Velasco