IPO, deporte canino de elite

octubre 16, 2017
Por: Revista Sporting
IPO deporte canino de elite


Otro deporte canino de alta elite en nuestro país es la disciplina conocida como IPO, llamado así debido al acrónimo de las palabras en alemán Internationale Prüfungs Ordnung.

El IPO está enfocado a demostrar la inteligencia y utilidad del perro midiendo la estabilidad mental, resistencia, rendimiento estructural, capacidad para rastrear, voluntad de trabajo, velocidad de respuesta, coraje y aceptación del adiestramiento.

La competencia de IPO, tiene tres niveles de dificultad y en cada nivel el binomio debe pasar tres fases en donde realizan varios ejercicios. Cada fase tiene un valor de 100 puntos. Si un perro no obtiene como mínimo 70% en cada una de las dos primeras fases y 80% en la tercera deberá repetir toda la prueba posteriormente. Gana el binomio que mayor puntuación obtenga en la suma total de las puntuaciones obtenidas en las tres fases.

FASE 1: RASTREO

El juez realiza un test de temperamento en donde determina la solidez mental del perro, poniendo a prueba su perseverancia y capacidad de concentración, su habilidad para olfatear y su voluntad para trabajar con su manejador. Esta prueba empieza cuando una persona ajena o su propio guía caminan sobre una superficie natural, dando giros en la ruta y dejando varios objetos pequeños.

El canino debe seguir la pista y al encontrar los objetos dejados por su guía, debe sentarse o tumbarse sin levantar el objeto, esperar a que su manejador llegue con él y recoja el objeto.

FASE 2: OBEDIENCIA

Los ejercicios que el binomio debe realizar son: ante un disparo de revólver, el perro no debe reaccionar abierta o nerviosamente a este ruido fuerte. Se le ordena sentarse, tumbarse y quedarse quieto mientras el guía continúa caminando, quien después vuelve para recoger al perro y continuar con el siguiente ejercicio. Debe correr en línea recta y cuando el guía lo ordene, debe echarse o sentarse inmediatamente. Posteriormente, el perro debe permanecer en posición de echado lejos de su guía, sin distraerse, ni moverse, mientras otro binomio  ejecuta y finaliza los ejercicios de obediencia. Ante una empalizada o valla, el guía tira una pesa por encima y  ordena al canino que la traiga, el perro debe saltar la valla o subir la empalizada, coger la pesa y traerla de vuelta.

FASE 3: PROTECCIÓN

El perro debe demostrar coraje, fortaleza física y agilidad en los ejercicios a realizar. Debe localizar al hombre de ataque quien, previamente, se ocultó en algún lugar determinado, al encontrarlo el perro debe vigilarlo mientras su guía llega al lugar. En otro ejercicio el perro perseguirá al Hombre de ataque cuando intenta escapar y lo sujetará con firmeza, aquí hay una variante, justo cuando el perro está a punto de agarra al hombre de ataque, éste dará la vuelta y correrá directamente hacia el perro, amenazándolo con una vara. El perro debe tener una  mordida firme y bien situada, además de que debe soltar inmediatamente a la orden de su manejador.

El IPO desarrolla los instintos naturales del perro, su entrenamiento siempre es buscando que el animal disfrute las actividades. Si te interesa aprender este deporte canino la mejor escuela para hacerlo es VON MARAB de Francisco Martínez, una de las figuras más importantes en el mundo canino de nuestro país.

Precisamente en estos días se llevará a cabo el Mundial de IPO, la sede será en Holanda y México estará representado por tres grandes de esta disciplina Francisco Martínez Carreño, Carlos Dávalos y Edgar Mendoza ¡¡Vamos México!!




Los más vistos

Liverpool ligó su partido 45 sin caer ante Tottenham 

27 octubre 2019

Liverpool recibió a un ‘dañado’ Tottenham que parece que viene de menos a más, pues luego de golear en la Champions League llegaron inspirados […]

Charrería

CHARRERÍA: tradición de valor y elegancia

2 octubre 2017

Nació desde la época de la Nueva España, en el momento en que las autoridades coloniales permitieron a los nacidos […]

PATRICK LOLIGER

12 octubre 2019

Un bólido del agua Considerado el mejor remero solista mexicano, y el cuarto mejor del mundo, ha dejado en alto […]

LAS MEJORES UNIVERSIDADES DE PUEBLA 2017.

19 diciembre 2017

EN PRO DEL DEPORTE.   BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA Posee el programa de estudios superiores y el […]




Copyright Revista Sporting 2018