Revista Sporting

LA IMPORTANCIA DE LA NUTRCIÓN ANTE EL COVID 19

Por: Joss Marcos

¿Hola cómo están? Yo soy José Marcos, su nutrió-loga de cabecera. Hoy quiero platicarles sobre una entrevista muy padre sobre la importancia de la nutrición y el COVID-19 que tuve con el Dr. Alfredo Victoria (especialista en medicina preventiva, salud pú- blica, gestión de hospitales, maestro en administración de servicios de salud y experto en vacunación y epidemiología).

1
Para ti ¿Cuál es la importancia de la nutrición ante el coronavirus y nuestra nueva realidad? Es fundamental para tener un excelente sistema inmune, la nutrición desde siempre ha sido una determinante social de la salud que más está asociada con el progreso de una enfermedad, sobre todo de tipo infeccioso. Considero que el tema nutritivo es factor principal siempre y cuando este balanceado.

2

¿Qué papel juega la nutrición en el tratamiento de recuperación de una persona contagiada? La nutrición es de las armas principales para atacar la enfermedad, pero también para recuperarse después del daño metabólico que han tenido, el proceso de inflamación, el proceso catabólico que han desarrollado evidentemente tiene que compensarse con nutrición muy dirigida y yo creo que debe de ser un tratamiento individualizado.

3

¿Por qué el virus es casi mortal en perso- nas con obesidad? La realidad es que no sólo con personas con obesidad, hemos visto que la tasa de mortalidad del virus aumenta por dos situaciones principales, la primera evidentemente el estado del paciente y la segunda el sistema de salud. Recordemos que en México es un país en dónde 7 de cada 10 personas viven con sobrepeso y obesidad y que eso condiciona que puedan desarrollar enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y las comorbilidades, esto quiere decir, que tienen un peso específico en la complicación del paciente y hacen que una enfermedad infecciosa sea todavía más complicada de tratar y mortal por el mismo desequilibrio metabólico que hay.

4

¿Es verdad que hacer ejercicio cardiovascular es enemigo del virus? Es decir, las personas activas tienen menos posibilidades de enfermarse que las personas sedentarias Sí, hasta el día de hoy he podido ver en los pacientes que he tenido y desgraciadamente un porcentaje alto han tenido algunas de las enfermedades que mencionamos y no hacen ejercicio, sin embargo tuve una familia dónde las personas que habían hecho ejercicio por años no tu- vieron síntomas o no se contagiaron. Entonces hoy el virus es muy nuevo todavía para saber con precisión como funciona y como afecta, pero si podemos asumir que el ejercicio, el deporte y la actividad física son fundamentales tanto para la recuperación por el tema de la capacidad pulmonar como para la prevención y no solamente de esta enfermedad, si no de muchas.

5

¿Sería mejor ejercicio cardiovascular o ejercicio de fuerza? Yo creo que cardiovascular es el ejercicio idóneo.

6

¿Consideras que la obesidad, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares también son una “epidemia” aquí en México? Por supuesto que sí, las estadísticas no mienten. En la última estadística de ENSANUT 2018 marca claramente la prevalencia de enfermedades cardiovasculares y obviamente lo que condiciona eso son costos de enfermedad y esto conlleva a un término que nosotros utilizamos como “años de vida perdidos”. Figúrate la esperanza de vida de un país, vamos a suponer 80 años, y que las personas que viven con una de ésta enfer- medades, diabetes, por ejemplo, al no tener una dieta adecuada o un estilo de vida saludable sus síntomas se complican y muere de 60 años. Entonces tenemos 20 años de vida perdidos y ahora viene otra parte más importante que se le conoce como “los años de vida perdida por discapacidad”, es decir, esta persona que, al tener diabetes, hipertensión, etc… condiciona que un órgano blanco empiece a fallar, que es el caso del riñón, hígado, corazón, páncreas o pie diabético y entonces la calidad de vida de esta persona de 60 años demerita totalmente y va a tener 20 años de vida perdidos por discapacidad. Así que contes- tando a tu pregunta por supuesto que es una epidemia.

«LA VISITA PREVENTIVA CON EL MÉDICO SIEMPRE ES IMPORTANTE, NO SOLO HAY QUE ACUDIR CUANDO ESTÁS ENFERMO, SI NO ANTES PARA DETECTAR RIESGOS, EL EJERCICIO ES FUNDAMENTAL»

7
¿De qué forma podemos tra-

bajar en equipo nutriólogos y médicos para concientizar a la población sobre la importancia de la nutrición y alimentación en su vida? Aquí quiero aunarlo a la emergencia sanitaria que tenemos por qué yo creo que el trabajo para la recuperación de un paciente portador de covid tiene que ser integral y eso no incluye solamente a médicos y enfermeras, ni a médicos especialistas, yo creo que tiene que incluir el tema psicológico, en tema nutricional y la incorporación de la terapia fisiopulmonar. ¿Por qué? Hemos visto que en algunos casos el pulmón termina dañado con algo que se llama fibrosis y la capacidad pulmonar total se ve afectada por lo tanto necesita terapia y en cuanto a la parte de la nutrición creo que es fundamental para que se recupere y para que pueda volver a tener la misma calidad de vida. Ahora para el resto de los padecimientos tanto infeccioso como adquiridos a mí me gustaría que hubiera un binomio entre los médicos y l@s nutriolog@s y que pudiéramos atacar el mismo problema los dos, desde diferente punto de vista.

8

¿Qué recomiendas como médico para que la gente tenga un sistema inmu- ne fuerte? Hábitos y estilos de vida muy saludables y claros, deben tener una nutrición adecuada para su edad y género. La visita preventiva con el médico siempre es importante, no solo hay que acudir cuando estás enfermo, si no antes para detectar riesgos, el ejercicio es fundamental y también la salud psicológica.

9

Espero les sirva la información que nos compartió el Dr. Victoria y podamos ser más conscientes de lo que le damos a nuestro cuerpo para tener un sistema in- mune fuerte y una gran calidad de vida.

Recuerden que todos los jueves subo un video de Nutrición sin censura en mi canal de youtube: Monkey fitness y no se olviden de seguirme en mis redes sociales.

Dime tu top 5 alimentos que más recomiendas para fortalecer el sistema inmune: Guayaba, cítricos, cúrcuma y jengibre.

MonkeyFitnessJoss

@jossmonkey