Revista Sporting

Metilación del ADN, Ejercicio Físico Y Dieta Saludable

El material genético del ser humano se encuentra dentro del núcleo de cada célula del organismo. Está conformado por 23 pares de cromosomas que contienen de forma muy compacta el material genético humano llamado ácido desoxirribonucleico o ADN; en él, se encuentran los genes. Un gen es una unidad de información en un locus o lugar específico del cromosoma que codifica (produce) un producto génico. Sus principales funciones son almacenar la información genética, codificar proteínas y auto duplicarse. Asegurando así, la transmisión de la información génica a las células hijas durante la división celular.

Los genes están encargados de producir proteínas y enzimas que mantienen la salud del individuo, por ejemplo; la insulina es una proteína que está codificada por el gen INS. La insulina regula las concentraciones de glucosa en el organismo y evita la aparición de la diabetes. Cuando este gen deja de producir una insulina efectiva, entonces se concentra la glucosa en grandes cantidades y el organismo se enferma. Existen muchas causas por las que un gen deja de funcionar adecuadamente, pero en este caso, hablaremos de una, llamada metilación. La metilación es un proceso por el cual se añaden grupos metilo al ADN, provenientes de diversos factores, esta acción silenciará el gen y dejará de producir las proteínas que normalmente producía.

Las dietas altas en grasas y azúcares, la obesidad, la restricción calórica, fármacos, agentes tóxicos, infecciones, estrés, etc. son solo algunos de los factores epigenéticos que pueden crear modificaciones en la metilación en nuestro ADN y silenciar nuestro genes poniendo en riesgo nuestra salud.

Un estudio publicado en el 2010 nos dice que Las dietas altas en grasa y azúcar están asociadas con cambios en los patrones de metilación del ADN. 1 teniendo como consecuencias; altas concentraciones de glucosa, colesterol, triglicéridos y otros marcadores de disfunción metabólica. Mientras que otro estudio publicado en junio del 2013, demostró que seis meses con ejercicios aeróbicos, influye en el patrón de metilación del ADN de todo el genoma en el tejido adiposo, mejorando considerablemente la función metabólica. 2 Cabe mencionar que estas metilaciones son marcas en el ADN y se trasmiten de generación en generación.

Es necesario que hagamos conciencia de los beneficios que podemos crear en todo nuestro organismo, con solo cambiar un estilo de vida sedentario por la actividad física regular y una dieta alta en azucares y grasas, por una dieta equilibrada con suficientes vegetales, agua y fibra. En todos los años que tengo tratando pacientes con enfermedades metabólicas como la diabetes, hipertensión arterial, obesidad, síndrome metabólico, etc. he podido observar la noble y pronta respuesta que tiene nuestro cuerpo, cuando quitamos los factores epigenéticos que están creando cambios en la metilación del ADN, mejorando en muy poco tiempo la condición de organismo. Salud, no solo es la ausencia de enfermedad, sino un completo estado de bienestar físico, mental y social.

 

 


 

Editor Colaborador

Isaac Zavala Teyssier