Revista Sporting

Mindfulness en el Deporte

Luis de la Fuente

Coach mindfunless y risoterapia

Facebook @De la Fuente M Conferencista Luis

E-mail: luisconferencista@gmail.com

La práctica constante del Mindfulness mejora el rendimiento deportivo. 

Desde hace algunos años, deportistas de alto rendimiento gozan de los beneficios que se obtienen al utilizar técnicas de Mindfulness para un mejor rendimiento deportivo y emocional. Está comprobado que una persona obtiene un estado óptimo en su rendimiento deportivo si genera un balance al ejercitar al mismo tiempo -durante su entrenamiento- la parte emocional, cognitiva y fisiológica.

Cuando un deportista se prepara durante un cierto periodo de tiempo para aumentar su rendimiento, se ve afectado por diferentes situaciones en su vida diaria. La concentración juega un papel importante ya que el atleta necesita estar enfocado. Pero esto no es una tarea sencilla: lo fácil es que algún conflicto emocional o afectivo vaya mermando la concentración.

El objetivo principal del Mindfulness en la práctica deportiva está basado en la atención plena al momento, es decir, centrar a la persona en el aquí y ahora, manteniendo una consciencia plena en la actividad que estén realizando. Esto les ayuda a aprovechar el tiempo de entrenamiento al máximo de una manera más consciente, y la meditación ayuda a optimizar el tiempo de entrenamiento de una manera más eficiente y con una mayor concentración.

El Mindfulness ayuda a estar consciente de que el pasado ya no existe y el futuro aún no ha llegado, sólo se vive el presente, el aquí y el ahora. También, mejora la habilidad necesaria para fluir con el presente estando totalmente concentrado a la hora de entrenar de manera eficiente y dinámica. Aprender a practicarlo es sencillo, pero al igual que en el deporte, para convertirte en un experto es necesario el entrenamiento diario. Enseguida te comparto algunas técnicas útiles para deportistas:

  • Meditación diaria exprés

Antes del entrenamiento diario, dedica unos minutos para realizar una pequeña meditación. Esto te ayudara a mejorar tu resistencia cuando se presenten los periodos de agotamiento mental de horas de entrenamiento físico.

  • Body mental check

Antes de empezar tu entrenamiento, has un chequeo de cómo está tu cuerpo. Respira y siente como estás. Esto te permitirá tener una plena conciencia de tu cuerpo en ese momento y te ayudará a separar momentos y emociones.

  • Sonríe, observa y a seguirle

Cuando llegan los pensamientos negativos al entrenar, respira y sonríe. Esto ayudará a que desvíes la atención hacia alguna imagen o cosa que puedas ver en ese momento (un árbol, una puerta u otro atleta). Centra tu atención en esa cosa, concéntrate en cada detalle como si quisieras recordarlo siempre y de esa manera invitas a tu mente y a tus pensamientos a regresar al aquí y ahora. El rendimiento mejora día con día, por lo tanto, me concentro en el entrenamiento al 100%.

Te invito a vivir con plenitud como deportista y con tus emociones a tope: esto te ayudará a no rendirte jamás.