Revista Sporting

patrick

PATRICK LOLIGER

Un bólido del agua

Considerado el mejor remero solista mexicano, y el cuarto mejor del mundo, ha dejado en alto el nombre de nuestro país en las olimpiadas de Londres 2012 y Beijing 2008, así como en los juegos panamericanos de Río de Janeiro 2007. Licenciado en Negocios Internacionales por el Tecnológico de Monterrey, deportista sujeto a férrea disciplina, Loliger comparte una mañana de entrenamiento con Revista Sporting. Aquí algunos de los secretos de un legendario corsario del remo.

Una mañana soleada irradia sobre la Laguna de Valsequillo. Patrick Alexandre Loliger nos conduce hacia el embarcadero donde lo esperan su bote y sus remos, pulcramente dispuestos. Se retira el conjunto deportivo y queda enfundado solamente en su traje de licra. Su figura destacaría entre cualquier grupo de personas de nuestro país: de ascendencia suiza y mexicana su estampa se yergue hasta una altura de 1.84 m, y la definición de su musculatura da buena cuenta de los 14 años que lleva consagrado al remo. En torno a dicho deporte trabó conocimiento con quien se convertiría en su compañera de vida. Su trato es amable y sencillo incluso cuando nos comparte sus vivencias durante regatas en latitudes tan distantes como Alicante, Hamburgo o Mónaco. Patrick echa al agua uno de sus estrechos botes, se acomoda sobre él y toma sus remos, que ha llegado a dominar como extensiones de sus brazos. Los patos que deambulan sobre la laguna lo contemplan azorados. Toma aire y con la mayor facilidad se desplaza sobre el agua a velocidades variables. Avanza, retrocede y vira sin la menor dificultad. No nos queda la menor duda de que podría atravesar la laguna de cabo a rabo en menos de un minuto.

Sporting: ¿En qué consiste una rutina típica de entrenamiento para ti?

PL: Depende de la temporada en la que me encuentre, en pretemporada son 2 sesiones de ejercicio aeróbico de 1 hora 30 min y entre esas sesiones una sesión de pesas de hipertrofia o fuerza, con 2 días a la semana en que sólo hago 1 sesión de entrenamiento y sólo 1 día de descanso cada 3 semanas. En temporada es parecido pero cambia la intensidad de los entrenamientos y las pesas son de resistencia, todo esto siempre con una buena alimentación para poder recuperarte de los entrenamientos, así como dormir por lo menos 8 horas diarias.

S: ¿Aún utilizas a Big White o ya lo cambiaste? ¿Qué simboliza para ti el gran tiburón blanco?

PL: Ya no utilizo el Big White, ahora utilizo el bote Fluidesign. En su momento fue uno de los botes que más me acomodó y con uno de los botes que mejores tiempos hice, pero el que uso ahora me acomoda mucho más y me siento más cómodo, aparte de también haber mejorado mis tiempos en el mismo. Un tiburón blanco representa mucho en todos los deportes acuáticos, es uno de los animales más temidos y respetados.

S: ¿Qué sistema de respiración utilizas para remar? ¿Exhalas al remar e inhalas durante la recuperación? ¿Respiras completamente durante la remada y durante la recuperación?

Anuncio

PL: Inhalo durante la recuperación, y exhalo al final de la remada. Esta es la forma en la que lo hago en los entrenamientos, durante la competencia cambia un poco, durante la recuperación inhalo y exhalo un poco, durante la remada voy sólo exhalando y en el final exhalo todo el aire restante y comienzo a inhalar nuevamente.

S: Además del bote y los remos, ¿qué equipo básico recomiendas para iniciarse en este deporte?

PL: Antes de unos remos y un bote, el equipo básico para comenzar a remar puede ser una remadora Concept 2, definitivamente es la mejor del mercado, y la única aprobada ante la Federación internacional de Remo para las competencias internacionales.

S: Cuando se rema en solitario, ¿representa una dificultad extra el no contar con un timonel que ayude en la orientación del trayecto?

PL: Te vas acostumbrando, en los entrenamientos volteas para ver por donde vas, pero aprendes a guiarte con lo que tienes al frente. En las competencias de mar o de larga distancia, es lo mismo, te aprendes a guiar con los demás competidores, con lo que tienes frente así como también volteando de vez en cuando. En el caso de los botes que tienen timonel de 4 y 8 personas, los remeros sólo se tienen que enfocar en remar fuerte, y el timonel hace todo el trabajo de dirección, por lo que para el bote individual sí representa un esfuerzo extra.
S: ¿En qué partes del cuerpo experimenta mayor desgaste un remero?
PL: En las piernas, espalda baja, antebrazos y hombros. También depende de las condiciones del clima, con más aire, lluvia u olas, los antebrazos se cansan más; en codiciones perfectas, son las piernas, los glúteos y los brazos. Es un deporte en el que trabajas todos los músculos del cuerpo, y depende también mucho de tu técnica, las partes del cuerpo que utilizas más para remar.

S: ¿Por qué decidiste entregar tu vida a este deporte? PL: Era un niño muy flaquito y chaparrito para mi edad, por lo que me quise meter a remo para ponerme más fuerte, pero hice grandes amigos en este deporte, incluyendo a mi esposa a quien conocí desde que tenía 13 años. El estar en contacto con la naturaleza todos los días gracias al remo es algo que también hizo que me apasionara este deporte. Y después representar a México, y competir en diferentes países fue otra razón por la que seguí en este deporte. He competido o entrenado en 34 países diferentes gracias a este hermoso deporte.