Revista Sporting

Un recorrido por el universo de las raquetas (2 de 3)

Luis Guillén

luisgui.sinergia@gmail.com 

Bienvenidos, ésta es la segunda entrega donde recomendamos algunos deportes de raqueta para su desempeño. En esta ocasión hablaremos del frontenis, el Ping Pong y el Pádel. 

El frontenis tiene varios estilos. Conocido también como frontón, su diferencia radica en que el primero se juega con raqueta de tenis -de ahí su nombre- y el segundo es la verdadera esencia de la disciplina y se juega con palas de madera o cuero: existen muchos tipos que generan diversas modalidades. Este deporte se puede jugar a mano, con pala, raqueta e incluso con una cesta, con la cual no se golpea la pelota, sino que se cacha y después se lanza: éste es conocido como Jaialai. Cada estilo tiene su pelota reglamentaria, por lo que existen muchos tipos. Para hablar del frontón requeriríamos otras entregas; por ahora sólo diremos que se juega en una cancha con tres paredes: al frente, lateral izquierda y trasera; puede ser practicado bajo techo y al aire libre. Cada estilo ofrece un espectáculo diferente, pero todos se mantienen en un nivel de demanda física media. Si te gustan los espacios grandes, efectos increíbles y -de vez en cuando- tener que subir a la malla lateral para devolver una pelota que rebota en el piso y se eleva a 5 metros de altura, no lo pienses más, esto es lo tuyo.

The table tennis player in motion. Fit young sports man tennis-player in play on sport arena background with lights. Movement, sport game, stobe concepts. Professional. Human emotions, facial expression. 3D model of the stadium was created by me (the author)

Por su parte, el Pádel es la actividad de raqueta más novedosa y que adquiere cada vez más simpatizantes, ya que es una mezcla -para mi gusto, bien lograda- del tenis y el squash. Es la versión dinámica del primero, incluso, me atrevería a decir que es el futbol rápido del tenis: un deporte divertido que le quita lo serio por la continuidad del juego. Es una cancha de tenis encerrada entre cuatro paredes que pueden usarse -como en el squash- lo cual dota de gran dinamismo y continuidad. Es por ello que se suda en serio, es una actividad de alta demanda física. El Pádel se juega con una paleta de fibras de vidrio y carbono, pero con pelota de tenis; lo puedes practicar tanto bajo techo como al aire libre.

El Ping Pong es la primera variante que existió del tenis. Se juega sobre una mesa, con paletas de madera (apenas más grandes que la palma de la mano) recubiertas de goma. La pelota es del tamaño de un limón, de material delgado y ligero. Esta disciplina no exige tanto desgaste físico como las otras dos versiones del tenis: exige movilidad y reflejos felinos, pero el hecho de jugarse en torno a una mesa limita los desplazamientos. Si lo tuyo son los espacios cortos, bajo techo, y te gusta la idea de darle a la pelota efectos electrizantes, encontrarás en el tenis de mesa una actividad que te enamorará.

Table Tennis Ball and Bat

Para la última parte del artículo, hablaremos del Ráquetbol, el Squash y el Tenis. Nos leemos el próximo mes para el cierre de este recorrido.